• 6º día de la informática, Uniminuto - OpenSAI

     

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    El pasado 4 de mayo en la ciudad de Bogotá se celebro en la universidad minuto de dios sede calle 80 el 6º día de la informática con el apoyo de OpenSAI.

    Durante la jornada se ofrecieron talleres y conferencias del más alto nivel sobre las ultimas tendencias en tecnología y seguridad informática .

    Agradecemos profundamente a todos los que nos acompañaron durante la jornada y esperamos verlos nuevamente en una próxima versión.

  • Aprendiendo a programar con Python 3

    Taller orientado a personas que no tengan experiencia previa en programación y deseen aprender utilizando un lenguaje potente y fácil de aprender como lo es Python 3.

    ¿Cuándo?: Miércoles 11 de Mayo de 3 pm a 5 pm

    ¿Dónde?: Vivelab Bogotá Av el dorado carrera 45 No 26 – 33

    Entrada libre, para participar inscríbete en:
    https://www.eventbrite.es/e/entradas-aprendiendo-a-programar-con-python-3-24751321870

     

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  • Conversatorio Planetario Distrital - Día Mundial del Internet - 17 Mayo 2014

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    Borrador ruta de diálogo

    • contraste alfabetización digital & expresión digital (alfabetización=nivel 0 de la solución requerida)
      • elementos de análisis
        • ayer enredaban a nuestros caciques con espejos, hoy los emboban con tablets...
        • adición juvenil/adolescente facebook/youtube/...
        • integración del concepto de hackening
        • "el colegio sin tecnología de Sillicon Valley"
        • planteamiento apropiación de procesos de sociedad cívil desde la tecnología (bottom up society, las leyes, acuerdos y demás elementos que coordinan una organización deben ser una propiedad emergente de sus integrantes y no una legislación impuesta por sabios, iluminados o estadistas representantes)
    • ¿apropiación procesos de sociedad cívil gracias a las capacidades de expresión digital?

       

  • Día de la informática Uniminuto - OpenSAI 2018

     

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    El pasado 8 de Mayo en el marco del día de la informática de la facultad de ingeniería de sistemas con su programa de tecnología en informática, OpenSAI extendió al invitación a nuestro amigo del proyecto Finsuka, Wilman Romero (https://twitter.com/finsuka) quien compartio con los asistentes los fundamentos necesarios para comenzar a desarrollar proyectos de IoT usando la plataforma de código y hardware abierto Arduino.

    Por otro lado nuestro amigo Francisco Córdoba Otálora también conocido como Pachoman (https://twitter.com/Pachoman) Nos conto su visión y experiencia en el nuevo mundo de las monedas digitales con su charla “Pasado, presente y futuro de las criptomonedas.” https://youtu.be/F1WLNKVcObg

    Finalmente nuestro colaborador Andrés Murcia (https://twitter.com/aicruma) ofreció un taller en fundamentos de desarrollo de videojuegos usando tecnologías de código abierto.

    A todos ellos muchas gracias por su colaboración y les deseamos grandes éxitos en cada uno de sus proyectos.

     

     

     

     

     

  • Flat Icons - 8 de Mayo 2014

    El tiempo asignado se quedó corto para completar el laboratorio (únicamente se pudo realizar uno de los íconos planeados), sin embargo creemos que la dinámica fué un éxito, nos sorprendió gratamente la asistencia y el interés de los participantes.

    Se recomienda estar atento a los nuevos laboratorios que se realicen desde el Ecosistema OpenSAI.

    http://vivelabbogota.com/de-flat-icons/
  • Gestión financiera y administrativa aplicando el modelo Open Business para iniciar la Transformación Digital de su negocio

     
    La Transformación Digital no se trata necesariamente de tecnología digital, sino del hecho de que la tecnología, que es digital, permite a las personas y empresas resolver sus problemas tradicionales de una manera más eficiente y eficaz.
     
    Es por lo anterior que el próximo miércoles 05 de septiembre invitamos a todos los interesados a la charla: "Gestión financiera y administrativa aplicando el modelo Open Business para iniciar la Transformación Digital de su negocio" donde podrán conocer herramientas y metodologías claves para iniciar la transformación digital de su negocio.
     
    ¡Los esperamos!
     
    Evento sin costo.
     
     
    Fecha: Miércoles 05 de Septiembre 2018
    Hora: 9:00am - 11:00am
    Lugar: Calle 54 # 10-39  - Tecnoparque Bogotá - Piso 7
    Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
     
    OpenBusiness
     
     

     
  • Inkscape - 25 de Febrero 2014

    El pasado 25 de febrero se realizó un laboratorio práctico (hackening nivel 0) de Inkscape, gracias al apoyo de Wilman Romero con la comunidad Diseña Libre desde su proyecto productivo Finsuka.

    Seguiremos realizando este tipo de encuentros, se recomienda estar atentos.

  • Introducción al desarrollo de videojuegos con tecnologías abiertas

    ¿Te gustan los videojuegos y deseas aprender como se hacen?

    Inscríbete a nuestro taller (Introducción al desarrollo de videojuegos con tecnologías abiertas) y conoce de primera mano los conceptos básicos para crear tu primer videojuego.

    Lugar y Fecha

    • Miércoles 06 de Abril de 9:00am a 11:30am
      Lugar: Punto Vive Digital Plus - Escuela Tecnológica Calle 13 # 16 - 74

    Inscripción

    Cupo limitado Formulario de inscripción

    ¡Entrada Libre!

  • Invitanos a tu espacio... organiza un HackEning'S {Hacking +Happening}

    Los requisitos son sencillos:

    1. Garantizar conectividad a internet y proyección de contenidos (audio, video, diapositivas)
    2. Garantizar la disponibilidad de elementos psicoactivos (¡no necesariamente hablamos de drogas! la buena música, la buena comida aplican bien para nosotros, mejor si participamos en su fabricación...)
    3. Definir una problema/necesidad social evidente de su comunidad o nicho, invitar aliados estratégicos que puedan proyectar/apoyar la propuesta...
    4. Los artefactos (software, contenidos, ideas, etc.) deben enmarcarse en dentro de esquemas de propiedad intelectual abierta
    5. Apoyar la logística para el desplazamiento (cuando aplique)
  • Linux para humanos

    En este taller hablaremos sobre Linux, su historia, funcionalidades y como aprender a sacar el máximo provecho del sistema operativo del pingüino desde la óptica de un usuario final

    Cuándo
    Sede
    Vivelab Bogotá Av el dorado Carrera 45 No 26-33
    Inscriociones: http://bit.ly/1X4lRUM
    Entrada libre previa inscripción.

     

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  • Linux para humanos - Resultados

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    El pasado 18 de mayo se llevo a cabo en las instalaciones del Vivelab Bogotá la más reciente versión de nuestro taller "Linux para seres humanos" en donde los asistentes reconocieron los conceptos básicos que rodean la filosofia de uso y funcionamiento del sistema operativo del pingüino y finalmente se untaron las manos aprendiendo a configurar su sistema para uso casero con todas las herramientas disponibles para el usos cotidiano de su PC junto con varias alternativas libres a programas se uso frecuente pero de licencia privativa.

    Un agradecimiento muy especial a todo el equipo de Vivelab Bogotá por su colaboración.

  • OpenLAB - UNIMINUTO Meta en Bogotá

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    El pasado 10 y 11 de Noviembre, OpenSAI realizó unas jornadas de trabajo práctico en scripting en python sobre blender con el grupo de estudiantes de la seccional de Uniminuto Villavicencio, en marco de OpenLAB (nuestro programa de alianzas I+D+i con instituciones del educación superior). Agradecemos de antemano al SENA y al ViveLab Bogotá por su apoyo en esta dinámica.

  • Presentación Economía Circular (E. CyberPunk 2.0) - Del por qué una hoja de tamal es más evolucionada que el TetraPak y su relación con Uber

    El pasado 28 de Abril de 2017 tuvimos el placer de realizar en Villavicencio, una presentación acerca de un tema que constituye una de las bases de conceptuales que modelan a OpenSAI como organización, en específico nos referimos a lo que concebimos como Economía Cyberpunk, aclarando que muchos de los planteamientos que definen dicho modelo son totalmente coincidentes con lo que se conoce normalmente a nivel mundial como Economía Círcular.

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    Presentamos a los asistentes, en su mayoría jóvenes talentos, muchos de ellos iniciando su vida universitaria, elementos que evidencian como el concepto de basura es en realidad una invención humana, que nace de nuestra desconexión con los ciclos que nos rodean, que de manera silenciosa se ha integrado a nuestros procesos cotidianos, colocando la existencia misma del ser humano como especie en peligro.

    Se mencionó cómo las plataformas digitales viabilizan procesos sociales como el crowdsourcing y crowdfounding, haciendo posible nuevas dinámicas que se constituyen en un modelo socioeconómico alternativo, que sin entrar en la clásica dualidad capitalismo/socialismo, ofrecen una alternativa real para que el ser humano construya un futuro como especie, sin depredar en el camino al planeta e integrando indicadores asociados a la felicidad e índices de desarrollo humano verdaderos.

    Páradojicamente, los planteamientos que se presentan como "novedosos" y "salvadores", no son otra cosa que el redescubrimiento de visiones que por ejemplo ya existían en nuestros pueblos andinos originarios (de allí la referencia a la hoja de tamal vs. tetrapak).

  • Presentación OpenSAI - SENNOVA - SENA - Semilleros - Investigacion

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    El pasado 21 de Octubre de 2016,  OpenSAI fué invitado a presentar algunos de los proyectos que actualmente adelanta, durante el Encuentro Regional de Semilleros de Investigacion de mercadeo, logística, teleinformatica e industrias creativas organizado por SENNOVA - SENA.

    Nuestra participación tuvo como objetivo motivar la vinculación de estudiantes en los procesos de investigación aplicada orientada a mejorar las capacidades del sector productivo, apoyándose en talento local pero integrando tecnologías de avanzada, desde luego abiertas o libres.

     

  • Qué es un Hackening

    Según la Wikipedia un  Happening es:

    "... manifestación  artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950  caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings  integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades  con el llamado teatro de participación."

    El Hackening se apoya en esa idea pero vincula las nuevas tecnologías de una  forma absolutamente profana, busca trascender las clásicas reuniónes de  geeks, ingenieros, o expertos en tecnología. El participante no es una entidad pasiva consumidora de información. Un Hackening no es una conferencia, no es un  coloquio, no es un seminario. En un Hackening la tecnología se debe desnudar y los simples mortales se relacionan intimamente con ella. Un Hackening  se parece a un hacklab pero en la plaza de mercado o en un club  nocturno. En un Hackening la tecnología no es en sí misma el objetivo,  sino más bien el medio para la creación colectiva y el resultado de dicha creación no se conoce al iniciar el hackening.

    Para tener en cuenta:

    • El espacio donde se realiza incluye elementos que generan un estimulo a los sentidos de diferentes formas (sonido, vídeos, comidas, bebidas, show's en vivo...)
    • Conviene que el grupo de participantes sea totalmente heterogéneo y que no exista una mayoría distinguible o predominante de un área de conocimiento específica.
    • Cada participante debería comprometerse a realizar una actividad basada en un trabajo propio, proyecto personal o tema de su interés
    • La propuesta hecha por cada participante debería integrar la propuesta de otro participante, la coordinación para ello se debe realizar en el sitio del hackening durante su ejecución, y puede cambiar cuantas veces se desee durante todo el evento, sería ídeal si dicha integración de actividades ocurre entre profesionales de áreas distintas, ojalá de muy poca afinidad.
    • Todos los participantes deberían estar a la vista de los demás para estar concientes de su participación.
    • Uno o varios asistentes deberían actuar como cronistas, comprometiendose a generar un registro de las actividades y una recopilación de resultados que pueden no ser apreciados o detectados en primera instancia por los participantes activos.
    • Debería existir un resultado o producto palpable que cada participante entrega al terminar (una imagen, un vídeo, un script, un párrafo escrito, una ruta de navegación en internet, un comentario a un blog en internet, etc).
    • Es posible que se pueda programar el inicio de un Hackening pero no su finalización...

    Ejemplos y características del trabajo realizado por los crónistas:

    • gracias a la interacción entre varios participantes se detecta una idea o propuesta para una herramienta tecnológica que facilmente se expresa en un párrafo
    • de la actividad de algunos participantes surge como resultado algún material gráfico, multimedia o similar que es abandonado al terminar pero recopilado por el cronista
    • se ejecuto o realizó alguna configuración o secuencia de comandos de consola, se recopilan y comentan para garantizar que sea repetible lo realizado, lo ideal es que se publique en plataformas como github, así fuera algo muy básico...
    • cronístas de áreas profesionales diferentes ofrecen perspectivas y registros diferentes (no es igual la historia contada por un ingeniero que por un experto de ciencías sociales).
    • si varios cronistas registran en vídeo todo el evento, podría surgir un video total con una misma línea de tiempo, pero varias perspectivas del evento que podrían presentarse en algún tipo de pantalla dividida...

    El objetivo del Hackening es hacer una integración activa y en tiempo real de distintos puntos de vista que en el día a día de cada participante no se presenta. Es común ver como profesionales y expertos de un área determinada unicamente tienen contacto con profesionales de su misma área o áreas áfines, esto podría verse como algo natural, pero puede generar problemas de -parcialidad-. Un ejemplo sería la definición de caos que un físico daría y la definición de ese mismo tema que ofrecería un biólogo o un sociólogo, los tres tendrían la razón y podrían dar una definición correcta del tema, hasta podrían coincidir en expresiones matemáticas que soporten su definición pero los matices deberían ser bien distintos. Sería interesante demostrar esto último usando un Hackening para ello.

    Un beneficio inmediato del Hackening podría ser su papel como motor colectivo para la creatividad. Algunas ideas que hoy nos sorprenden han surgido de conexiones entre espacios de trabajo, perspectivas, o áreas que no son evidentes para la gran mayoría de nosotros.

    Otro beneficio prodría ser la promoción de capacidades de "traducción de conocimiento" entre expertos de áreas totalmente distintas, o desde expertos hacia personas sin ningún tipo de preparación académica o experiencia profesional. Si un experto es capaz de explicar conceptos o ideas complicadas en un "discurso de asensor" a una persona que no posee formación académica o experiencia, puede ser algo muy positivo para un entorno social.

     

  • Resultados del taller "Introducción al desarrollo de videojuegos con tecnologías abiertas"

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    Muchas gracias a todos los asistentes al taller "Introducción al desarrollo de videojuegos con tecnologías abiertas" seguimos compartiendo conocimiento con todos ustedes.

    De nuevo muchas gracias a todos por su asistencia y esperamos nos volvamos a ver en nuestros próximos talleres.

  • Resultados del taller "Scripting básico para Blender 3D"

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    Muchas gracias a todo los asistentes al taller "Scripting básico para Blender 3D" ..esperamos verlos en nuestros proximos talleres!!

  • Scripting básico para Blender 3D

    Invitamos a todos nuestros seguidores a acompañarnos en el taller "Scripting básico para Blender 3D"

    En este taller se darán a conocer los fundamentos necesarios para la implementación de scripts que permitan la automatización de tareas en el procesos de desarrollo de modelos y animaciones en 3D

    Cuándo
    Sede
    Vivelab Bogotá Av el dorado Carrera 45 No 26- 33
    Inscripciones Aquí
    13086762 1175727905784578 3466698450072673966 o
  • Sexto día de la Informática - 4 Mayo 2017

    El 4 de Mayo de 2017 se realizará en la Facultad de Ingeniería de la UNIMINUTO en Bogotá, El 6to Día de La Informática, en el marco de la alianza institucional con OpenSAI dentro del programa OpenLAB, participaremos de dicho evento.

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  • Taller de Creación de Personajes - Junio 2015

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    Agradecemos a toda la comunidad por la acogida que ha tenido el taller de creación de personajes, pero para esta temporada ya no nos quedan cupos.

    [div class="note" class2="typo-icon"] La certificación LATINUX incluida para el taller, permite respaldar a nivel internacional las competencias adquiridas durante la experiencia.[/div]

    Lugar y fecha:

    17 de Junio al 17 de Julio de 2015

    Señal Colombia - Avenida El Dorado - Cra 45 # 26-33

    Dudas, inquietudes, sugerencias:

    twitter: @opensai/ facebook: OpenSAI / móvil: 3002686779 - 3208192263 - 3132559864

    Recuerda que las credenciales que creaste durante el proceso de inscripción, siguen activas, para corregir tus datos, imprimir un recibo de tu aplicación o actualizar el soporte del pago realizado.

    [div class="approved" class2="typo-icon"] Estas actividades le permiten a OpenSAI autogestionar los recursos requeridos para investigar, promover tecnologías abiertas, soportar el talento humano de nuestra organización y potenciar jóvenes talentos de nuestras comunidades. [/div]

    [div class="approved" class2="typo-icon"] Se integrará el serial de identificación OpenSAI-ID para el taller realizado, el cuál le permitirá al participante certificar su asistencia vía web en el futuro...[/div]

     

    logosTaller2Junio2015

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