El pasado 28 de Abril de 2017 tuvimos el placer de realizar en Villavicencio, una presentación acerca de un tema que constituye una de las bases de conceptuales que modelan a OpenSAI como organización, en específico nos referimos a lo que concebimos como Economía Cyberpunk, aclarando que muchos de los planteamientos que definen dicho modelo son totalmente coincidentes con lo que se conoce normalmente a nivel mundial como Economía Círcular.

photo4911591816952915908

Presentamos a los asistentes, en su mayoría jóvenes talentos, muchos de ellos iniciando su vida universitaria, elementos que evidencian como el concepto de basura es en realidad una invención humana, que nace de nuestra desconexión con los ciclos que nos rodean, que de manera silenciosa se ha integrado a nuestros procesos cotidianos, colocando la existencia misma del ser humano como especie en peligro.

Se mencionó cómo las plataformas digitales viabilizan procesos sociales como el crowdsourcing y crowdfounding, haciendo posible nuevas dinámicas que se constituyen en un modelo socioeconómico alternativo, que sin entrar en la clásica dualidad capitalismo/socialismo, ofrecen una alternativa real para que el ser humano construya un futuro como especie, sin depredar en el camino al planeta e integrando indicadores asociados a la felicidad e índices de desarrollo humano verdaderos.

Páradojicamente, los planteamientos que se presentan como "novedosos" y "salvadores", no son otra cosa que el redescubrimiento de visiones que por ejemplo ya existían en nuestros pueblos andinos originarios (de allí la referencia a la hoja de tamal vs. tetrapak).

.