kvm

KVM (Kernel-based Virtual Machine) es un modulo de virtualización para el núcleo de Linux, que le permite a este hacer las veces de un hipervisor, permitiendo así virtualizar sistemas operativos variados como Linux, BSD, Solaris, Windows, Haiku, MacOS, entre muchos otros.

Inicialmente creado para correr sobre arquitectura x86, ha sido portado para correr sobre arquitecturas adicionales como ARM, AI-64, PowerPC, etc.

En la actualidad se consolida como una de las opciones de virtualización más destacadas del mercado, compitiendo fuertemente con alternativas como Xen o VirtualBox. (KVM vs VirtualBox)

A continuación describiremos una forma sencilla de instalar y configurar nuestra solución de virtualización en Ubuntu 18.04 basándonos en KVM, Libvirt y Virtual Machine Manager

Instalando KVM

Para dar inicio con el proceso, lo primero que debemos hacer es verificar que nuestro procesador soporta las instrucciones necesarias para virtualizar con KVM. Para hacer esto ejecutamos el siguiente comando:

egrep -c '(svm|vmx)' /proc/cpuinfo

Si al ejecutar el anterior comando obtenemos un resultado igual o superior a 1, quiere decir que nuestro CPU es capaz de soportar las instrucciones y tecnología necesaria para virtualizar.

Dado lo anterior procedemos a instalar los paquetes necesarios por medio del siguiente comando:

sudo apt-get install qemu-kvm libvirt-bin bridge-utils virt-manager

Una vez instalados los paquetes podemos verificar que el proceso de instalación ha sido exitoso de la siguiente manera:

sudo kvm-ok

Si el proceso se ha efectuado de manera correcta, deberíamos obtener la siguiente salida:

INFO: /dev/kvm exists
KVM acceleration can be used

En lo personal, recomiendo en este punto reiniciar el sistema para asegurar que todos los demonios y subsistemas esten corriendo adecuadamente.

A continuación creamos un usuario con los permisos necesarios para poder instalar y manipular maquinas virtuales en nuestro sistema. Para lograrlo simplemente ejecutamos el siguiente comando:

sudo adduser [nombre de usuario] libvirt

Ahora estamos listos para verificar la instalación, para hacerlo simplemente ejecutamos lo siguiente:

virsh -c qemu:///system list

Si todo ha salido bien, deberíamos obtener la siguiente salida:

salida

Una vez ejecutados los ateriores pasos, ya estamos listos para empezar a crear nuestras maquinas virtuales con KVM.

En el siguiente video se muestra de manera basica, como crear una maquina virtual en QEMU/KVM de CentOS 7 sobre un host Ubuntu 18.04. 

Miralo también en LBRYhttps://beta.lbry.tv/CentOSon-KVM/9

¡Comparte tu conocimiento!

.