En realidad me da la impresión de que el término se presta para distintas interpretaciones y hasta confusiones, especialmente cuando hay intereses comerciales en juego. Personalmente creo que no alcanzo a dimensionar el alcance de la idea y la definición puede tornarse aún más difusa si en algún momento se intenta comparar o diferenciar de otra idea muy de moda -la nube-. Ahora, no estoy diciendo que no sean claros los lineamientos y definiciones técnicas convencionales al estilo Wikipedia, me refiero más a las implicaciones reales y el contexto general que la caracteriza.

Un punto de partida para organizar el asunto son los tres ítems que una grid debería cumplir:

  1. recursos coordinados que no están subordinados a un control centralizado. Una grid integra, coordina recursos y usuarios que operan al interior de distintos dominios de control. Por ejemplo -escritorios vs. centros de computo; diferentes unidades administrativas de la misma compañía; o diferentes compañías- abordando las cuestiones de seguridad, políticas, pago, membresías y demás, que aparecen en este tipo de sistemas. De otra forma, estaríamos tratando con la administración de un sistema local.
  2. uso de interfaces, protocolos, de propósito general y abierto. Una grid está construida de protocolos multipropósito e interfaces que abordan problemas fundamentales como la autenticación, autorización, descubrimiento de recursos y acceso a recursos. Es importante que estos protocolos e interfaces sean estándar y abiertos de otra forma se estaría tratando con un sistema específico de una aplicación.
  3. ofrecer niveles no triviales de servicio. Una grid permite que los recursos que la constituyen sean usados de una forma coordinada para entregar diferentes calidades de servicio, refiriéndose por ejemplo a tiempos de respuesta, rendimiento, disponibilidad, seguridad y/o coasignación de múltiples tipos de recursos que satisfagan necesidades complejas de los usuarios, de tal forma que la utilidad de los sistemas combinados es mayor que la suma de sus partes

De acuerdo a lo anterior, si se implementa algún tipo de planificador de tareas (sheduler) en un entorno de supercomputación no se estaría hablando de grid. Puede ofrecer cualidades de desempeño no triviales y podría ser un recurso de grid pero no es en sí mismo una grid, aún si los recursos que lo constituyen se encuentren operando en el ámbito de distintas organizaciones (algún tipo de cluster interorganizacional) ya que los recursos seguirían subordinados a un control central, en todo momento se conocería y tendría control sobre cada una de sus partes.

2414578731 82c451232d

A diferencia del planificador de tareas mencionado, la Web podría cumplir los 2 primeros items, pero no alcanzaría a ser una grid ya que los recursos que la constituyen AÚN no se coordinan en conjunto para ofrecer calidades de servicio como las del tercer punto.

Siguiendo con la Web, de la misma forma como en términos muy simplificados, una entidad debe hablar IP si quiere ser parte de Internet, una entidad que quiera ser parte de la grid debería adoptar protocolos, interfaces y políticas propias de la grid, siendo estos de naturaleza abierta y estándar. Esta entidad debería solucionar entonces como mínimo una implementación de los protocolos contemplados en OGSA (Open Grid Services Architecture) del GGF (Global Grid Forum). Una herramienta para lograrlo es el Globus Toolkit desarrollado por la Globus Alliance, que implementa algunos estándares del GGF y otros relacionados a la grid.

Esta son opiniones, interpretaciones y una traducción parcial del texto clásico What is the Grid? A Three Point Checklist {Ian Foster, Argonne National Laboratory & University of Chicago, Julio 20, 2002}

Comments powered by CComment

.