Cuando se tienen muchas cosas que hacer, a veces no se sabe por donde empezar, se arma un interbloqueo y hasta aparece la procrastinación. Una técnica de trabajo que apoya esa situación es la del Pomodoro. Se fraccionan las tareas en ciclos de al menos 25 minutos (divide y vencerás), donde se ejecuta sólo una tarea, con toda la concentración del mundo (está demostrado que el multitasking en los seres humanos es puro cuento ...bueno las mujeres pueden hacerlo, pero no es la norma 😜😇). Al finalizar el día si se hace responsablemente la labor, el nudo comenzará a simplificarse, desde luego conviene llevar un registro, lo que en sistemas de software sería un log.

Hay una infinidad de aplicaciones para trabajar Pomodoro, sin embargo, por puro placer y como ejercicio práctico para el aprendizaje de Bash y conceptos básicos de programación, publicamos un Pomodoro en menos de 100 líneas de código en Bash. Quién aprenda a manejar realmente este sistema de scripting y una Terminal Linux, tendrá una ventaja competitiva en los sistema industriales de software actuales.

ChontoRunning

Todo arranca con un comando básico y sencillito:

sleep 1

El comando sleep es nativo de la consola de Linux que nos detiene la ejecución de un script, en este caso precisamente por un segundo. Si se puede hacer eso podemos organizar un loop (ciclo repetitivo) que nos cuente hasta un minuto:

for (( SECSCount=1; SECSCount<=60; SECSCount++ ))
do
  tput clear
  print_timer " $(($MINS-$MINSCount)) Minutes " "$((60-$SECSCount)) Seconds to rest... " "$(tput lines)" "$(tput cols)"
  sleep 1
done

Se tiene un ciclo para 60 segundos, en cada paso se limpia la pantalla, se imprimen los minutos, segundos, no hay que dejarse despistar por tput que es un comando que permite manejar los parámetros de comportamiento de la terminal:

tput lines retorna el número de líneas disponiblesn en la terminal actual
tput cols retorna el número de columnas disponibles en la terminal actual
tput clear limpia la pantalla
tput bold coloca los caracteres de la terminal en negrilla
tput cut Y X posiciona el cursor de la pantalla en la coordenada X, Y (filas, columnas)
tput setaf cambia color del fondo del texto
tput rev invierte el coloreado de los caracteres (color en fondo y no en las letras)
tput sgr0 reinicia los parámetros de la terminal (si no se usa al terminar la ejecución, la terminal queda con otros colores...)
tput civis oculta el cursor de la terminal
tput cnorm muestra de nuevo el cursor

y print_timer es una función creada al inicio del script para imprimir el reloj (el letrero en pantalla con los minutos y segundos ...después la miramos), esta función recibe como parámetros encerrados en comillas dobles, el contador de los minutos, el contador de los segundos, el tamaño en filas y en columnas de la terminal. El objetivo es que el reloj siempre se presente en el centro de la pantalla.

Cómo estámos contando el tiempo en reversa (si tenemos 25 minutos para el pomodoro, vamos hacia atrás hasta llegar a cero...), a 60 le restamos los segundos del contador y a los minutos totales, le restamos los minutos del contador de minutos de nuestro script (...así se hace un ciclo repetitivo for en bash ...¡vamos! quién sepa programar en Bash no estaría leyendo este contenido, por eso lo aclaramos).

Bueno, pero un minuto tiene 60 segundos, luego el anterior ciclo debería estar en otro externo para contar minutos y segundos:

for (( MINSCount=1; MINSCount<=$MINS; MINSCount++))
do
  for (( SECSCount=1; SECSCount<=60; SECSCount++))
  do
   tput clear
   print_timer " $(($MINS-$MINSCount)) Minutes " "$((60-$SECSCount)) Seconds to rest... " "$(tput lines)" "$(tput cols)"
   sleep 1
  done
done

El ciclo externo cuenta los minutos, el interno los segundos. $MINS es una variable que guarda el primer parámetro recibido desde la consola de Linux por nuestro script. 

Hay que aclarar que en la terminal del sistema, nuestro script se ejecuta asi:

./chontoBash.sh NumMinutesToWork "My Task to work in double quotes..."

el ./ le indica al sistema Linux que ejecute el script chontoBash.sh del directorio actual, NumMinutesToWork ...simplemente es un número de minutos a contar, "My Task to work in double quotes..." es la tarea que se registrará como ejecutada. Entonces se reciben dos parámetros, que dentro del script se validan asi: 

if [[ $# != 2 ]]; then
 tput bold; echo Error in arguments...; tput sgr0;
  echo
  print_help
  exit 1
fi

if ! [[ $1 =~ ^[0-9]+$ ]]; then
  tput bold; echo ...how many minutes do you like to work?; tput sgr0;
  echo
  print_help
  exit 1
fi

Tenemos dos comparaciones, el primer if valida que desde la terminal de linux nos entreguen (2) dos parámetros, el segundo if valida que el primer parámetro sea un número entero. Son validaciones básicas, obviamente se pueden mejorar. Si ocurre alguna de las dos exepciones el programa termina con exit 1 (programa o script aquí son sinónimos ...ya ves tú, estás programando en Bash).

Una función en Bash se crea así:

print_help (){
  echo USAGE FROM TERMINAL:
  echo ./chontoBash.sh NumMinutesToWork \"My Task to work in double quotes...\"
  echo If not exist, chonto will create the log file log.chonto, csv file to make data analytics:
  echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)"
  echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)"
  echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)"
  echo .
  echo .
  echo .
}

La ventaja es que para imprimir en pantalla todas estas líneas con el comando echo, una vez creada la función, sólo tengo que llamarla: print_help cuántas veces quiera (el nombre de la función tu te lo inventas), esto ahorra trabajo, y mejora la organización del script.

Las otras funciones del script son:

log_chonto_break (){

  end_time=$( date '+%s' )
  echo $(date +"%F %H:%M:%S"), $((($end_time - $1) / 60)) Mins, "$2", BREAK >> log.chonto
  mplayer glass.ogg > /dev/null 2>&1
  tput clear
  echo "Unfinished task logged :("
  tput cnorm
  exit 1
}

log_chonto (){
  end_time=$( date '+%s' )
  echo $(date +"%F %H:%M:%S"), $((($end_time - $1) / 60)) Mins, "$2", FULL >> log.chonto
  mplayer glass.ogg > /dev/null 2>&1
  tput clear
  echo "Task finished logged :)"
}

print_timer (){
  #center the timer text, centering the cursor in Y/2:X/2-((text length)/2)
  tput cup $(($3/2)) $((($4/2)-($(expr length "$1 $2")/2)))
  tput bold; tput setaf $((1 + RANDOM % 10)); tput rev; echo "$1$2"; tput sgr0;
}

print_timer se encarga de centrar el cursor calculando primero el tamaño del reloj (cuántas letras tiene nuestro reloj para que quede centrada, verticalmente y horizontalmente), el RANDOM con el módulo es para jugar los colores de impresión en pantalla, hace que cada segundo estos cambien.

log_chonto detiene el reloj y registra en el archivo log.chonto la tarea terminada. La magia de los dos >> actúa como una redirección de los datos, permite que si el archivo log.chonto no existe se cree, y si existe agregue la linea de registro al final del mismo. Registrando en esa línea, la marca de tiempo, el tiempo ejecutado en minutos, el texto descriptivo de la tarea, la palabra FULL indica que la tarea se ejecutó en su totalidad ...que no se oprimió CTRL + C.

¿Qué pasa con el CTRL+C? que hay que capturarlo y asociarle una función que se ejecutará cuando ocurra. Esa función es log_chonto_break, hace lo mismo que log_chonto, pero registra en log.chonto la palabra BREAK para indicar que NO se terminó la tarea, junto con el tiempo parcial ejecutado. El programa termina con el correspondiente aviso en terminal de carita triste: echo "Unfinished task logged :("...log_chonto por el contrario SI imprime carita feliz.

La interrupción de CTRL+C se captura así:

trap 'log_chonto_break "$start_time" "$2"' SIGINT

¡Ahhh bueno! ...hay que tener mplayer instalado (búscalo en tu distribución de Linux preferida), para reproducir la campanita al terminar, para eso es el archivo de sonido glass.ogg

trap (comando nativo de Bash) recibe como parámetro el nombre de la función a ejecutar (log_chonto_break), pero esta función a su vez recibe como parámetros el tiempo de inicio registrado y el nombre de la tarea que se le envío por consola a nuestro script ...almacenado en la variable $2.

Para anotar: si un script recibe tres parámetros estarían internamente guardados en $1 $2 $3. A su vez cuando una función como las que mostramos, recibe parámetros, para ella quedarían guardados en $1, $2, $3 ...etc. y sólo existirían en su espacio de función, por eso los corchetes. Es como una caja negra, un script, dentro de un script.

Al ejecutar un script, estas funciones no se ejecutarían automáticamente, sólo lo harían cuando se llamen explícitamente, entonces, las primeras líneas reales de ejecución de nuestro programa (obviando los if de validación), serían:

MINS=$1
start_time=$( date '+%s' )

En $MINS queda guardado nuestro primer parámetro recibido desde la terminal Linux, los minutos a ejecutar (hay que usar el símbolo $ cuando se quiera llamar su contenido), y start_time arranca nuestro reloj. Si todo sale bien, la última línea de ejecución es:

log_chonto "$start_time" "$2"

Es un llamado a la función de guardado en log.chonto, que recibe como parámetros el tiempo de inicio y el nombre de la tarea. El archivo log.chonto es un archivo separado por comas, que puede usarse en otros sistemas (hasta en el mismo office ...bueno, mejor LibreOffice) para generar analíticas.

El script completo sería el siguiente:

#!/bin/bash

print_help (){
   echo USAGE FROM TERMINAL:
   echo ./chontoBash.sh NumMinutesToWork \"My Task to work in double quotes...\"
   echo If not exist, chonto will create the log file log.chonto, csv file to make data analytics:
   echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)"
   echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)" 
   echo "TimeStamp, TotalMinutes, Task worked..., status: completed (FULL) or incomplete task (BREAK)"
   echo .
   echo .
   echo .
}

log_chonto_break (){
     end_time=$( date '+%s' )
  echo $(date +"%F %H:%M:%S"), $((($end_time - $1) / 60)) Mins, "$2", BREAK >> log.chonto
  mplayer glass.ogg > /dev/null 2>&1
  tput clear
  echo "Unfinished task logged :("
  tput cnorm
  exit 1
}

log_chonto (){
  end_time=$( date '+%s' )
  echo $(date +"%F %H:%M:%S"), $((($end_time - $1) / 60)) Mins, "$2", FULL >> log.chonto
  mplayer glass.ogg > /dev/null 2>&1
  tput clear
  echo "Task finished logged :)"
  tput cnorm
}

print_timer (){
  #center the timer text, centering the cursor in Y/2:X/2-((text length)/2)
  tput cup $(($3/2)) $((($4/2)-($(expr length "$1 $2")/2)))
  tput bold; tput setaf $((1 + RANDOM % 10)); tput rev; echo "$1$2"; tput sgr0;
}

if [[ $# != 2 ]]; then
  tput bold; echo Error in arguments...; tput sgr0;
  echo
  print_help
  exit 1
fi

if ! [[ $1 =~ ^[0-9]+$ ]]; then
  tput bold; echo ...how many minutes do you like to work?; tput sgr0;
  echo
  print_help
  exit 1
fi

MINS=$1
start_time=$( date '+%s' )

tput civis

trap 'log_chonto_break "$start_time" "$2"' SIGINT

for (( MINSCount=1; MINSCount<=$MINS; MINSCount++))
 do
 for (( SECSCount=1; SECSCount<=60; SECSCount++))
  do
   tput clear
   print_timer " $(($MINS-$MINSCount)) Minutes " "$((60-$SECSCount)) Seconds to rest... " "$(tput lines)" "$(tput cols)"
   sleep 1
  done
done

log_chonto "$start_time" "$2"

Todo el script se encuentra en https://github.com/Open-SAI/ChonToPom obviamente es libre, más que libre esta bajo una licencia MIT.

El nombre de Chonto ...ya se imaginarán por qué es. Pomodoro en italiano es tomate, en estas tierras hay tomate ...chonto, el software libre da la libertad de crear tecnología y cuando se hace, uno le pone el nombre que quiera, así también se exporta cultura.

Comments powered by CComment

.