asimov glider

Hace mucho tiempo OpenSAI - [Open Source Academic Initiative] arrancó como un proyecto de difusión de software libre y tecnologías abiertas. Decidimos utilizar un nombre en inglés por aquello de que el mundo conoce ese idioma y que en estas tierras nuestro complejo de inferioridad hace que la "morcilla en inglés (blackpouding) sepa más rico y se pueda vender más cara". Funcionó, durante un tiempo nos trataron como a embajadores de la India... mi barba roja cundiboyacense pasó por extranjera. Debido a ciertas características de nuestro entorno, esta primera etapa se detuvo en el momento en que se detectó cierta tendencia hacia prácticas cercanas a la "ganadería educativa" muy común en nuestra sociedad, lo último que queriamos era convertinos en un instituto de cursos técnicos de garaje, medio planeta ya hace eso, no queremos quitarles el pan de la boca. Se revisó la esencia del asunto, consultamos nuestras pasiones más oscuras, y después de varios TED's (tertulias etílicas digitales) visitamos otras dimensiones donde Bochica, totumux en mano (bebida enteógena open source), al mejor estilo Jedi, nos regala las siguientes perlas:

  • tan alumno el profesor es, como profesor el alumno
  • al andar el camino se hace, tu olfato mapa es
  • uno y otro compartir sus rutas deben, si mejorar sus caminos quieren

Traduciendo, después de un rato se comprende que son afirmaciones obvias, sin embargo nuestro modelo educativo heredado de la era industrial no permite que sea tan obvio el asunto. Creo que se refería a un modelo de aprendizaje donde los maestros desaparecen, no existe un plan de estudios formal sino un flujo de conocimiento basado en rutas de aprendizaje compartidas, dirigido por pasiones internas que se descubren en la marcha, difícil obtener un título porque mientras estemos vivos seguiremos andando sin saber donde termina nuestro camino y no hay tutor que certifique lo aprendido. Aunque puede aparecer una jerarquía por millas acumuladas. Habría que revisar que tecnología sirve para eso, no creo que sea moodle, ni sakai, ni elgg, ni ..., tampoco ..., menos ....Lo que si sabemos es que será libre/Open Source.

Ahora, lo anterior se parece a ciertas palabras de Asimov, me da la impresión de que este parcero se la pasaba hablando también con Bochica:

Creo que el "source" en OpenSAI puede convertirse en un lastre, podríamos evolucionar a Open Society Academic Initiative (si se confirmara que la frase es correcta) o también -OpenSAI Academic Initiative- al mejor estilo del acrónimo recursivo GNU... me gusta más el primero porque nos libera del nicho Geek, que respetamos mucho pero creemos puede ser limitante. Desde luego y como siempre, queremos ser un proyecto civil, de carácter social, no gubernamental y menos comercial (comprendiendo lo "comercial" como "ingeniería de catálogo", oficio muy rentable pero que ayuda a mantener nuestro país en el subdesarrollo), lo cual no tiene nada que ver con que los bitcoins no nos acompañen, los negocios nos gustan, tenemos talento para eso, está implicito en la naturaleza de OpenSAI.

Comments powered by CComment

.