El pasado 21 de Noviembre de 2016 OpenSAI, tuvo el agrado de participar en la reunión previa de preparación del Foro para la Construcción de la Política de Software Libre que organiza el Distrito Capital en cabeza de la ACDTIC (Alta Consejería Distrital de TICs).

Fué un encuentro muy interesante que contó con la participación del Grupo Linux de la Universidad Distrital como representante oficial del sector académico, los colectivos LibreColaboración y UbuntuCo como representantes de la comunidad de usuarios de software libre a nivel distrital.

Una reflexión que fué muy bien recibida en el encuentro, es que cualquier marco legal que se pueda construir, trasciende a las comunidades de Software Libre y tiene un impacto directo positivo en la vida diaria de todos los habitantes de Bogotá, tanto en el sector productivo, educativo y de gobierno, en resumen no es una ley para los usuarios de Software Libre, es una ley para todos.

Teniendo en cuenta que este proceso debería ser concordante con la visión ofrecida desde los marcos de propiedad intelectual abierta, OpenSAI propuso que el nuevo marco legal se construyera de manera colectiva usando la Wikipedia como plataforma, lo cual sería antecedente de referencia a nivel internacional.

Existió un consenso también alrededor del hecho que se construirá sobre lo construido (los marcos legales existentes que se trabajaron en años anteriores), pero comprendiendo que el ámbito de la tecnología evoluciona rápidamente, es necesario realizar una actualización de dichos marcos a las nuevas realidades que hoy se presentan, señalando que todo lo que se relaciona con el Software Libre hace años dejo de limitarse al ámbito meramente técnico, teniendo un impacto estratégico de manera transversal en todos los aspectos de la sociedad actual.

OpenSAI enfatizó la integración de procesos de calidad y de ingeniería formales a la gestión de todos los proyectos que se puedan derivar, para evitar malas experiencias de usuario y antecedentes negativos en temas de migraciones y capacitaciones.

También reiteramos que los esquemas de propiedad intelectual abierta hace rato se tomaron el mundo, y seguirán avanzando independientemente de que exista un marco legal que los soporte, siendo ese también un llamado a las comunidades para pasar desde el discurso a la acción, con proyectos concretos, de calidad, con indicadores reales... si no lo hacemos nosotros, es posible que por ejemplo, el mismo Microsoft sea el que termine liderando estos procesos en nuestro entorno (cosa impensable hace 5 años).

reunionPreviaForoSL acdtic noviembre2016

 

Comments powered by CComment

.