OpenSAI

OpenSAI

Open Source Academic Initiative

Comparte tu conocimiento

Linux

  • CentOS 7.3: ¡necesito actualizar a PHP 7 y no viene en los repositorios por defecto! { Notas de Laboratorio }

    CentOSphp7upgradeSCL

    Problema:

    Tengo una instancia de CentOS 7, con el clásico Apache funcionando y por requerimientos de versiones necesito actualizarme a PHP 7...pero no lo veo en los repositorios.

    Solución utilizada:

    • Utilizando una consola (vuelvo y lo confieso no he superado mi adicción a la interfaz de comandos, me hace sentir en matrix), iniciamos sesión con permisos administrativos (también se puede usar sudo) y agregamos el repositorio SCL (Software Collections), que incluye versiones actualizadas, como la requerida de php: yum install centos-release-scl
    • Instalamos nuestro php: yum install rh-php70 y las dependencias que necesitemos, se pueden listar con yum list rh-php70\*, en específico se requiere como mínimo soporte para mysql (si se usa) y el manejador de procesos php (FPM-PHP), una instalación básica podría ser: 
      • rh-php70-php-fpm
      • rh-php70-php-mysqlnd
      • rh-php70-php-gd
      • rh-php70-php-pspell
      • rh-php70-php-soap
      • rh-php70-php-bcmath
    • Decirle a apache que use fpm, en /etc/httpd/conf.d/php.conf:

    ...

    <FilesMatch \.php$>

    # SetHandler application/x-httpd-php

    SetHandler "proxy:fcgi://127.0.0.1:9000"

    </FilesMatch>

    ...

    • Si se necesitan configuraciones adicionales: php.ini esta en /etc/opt/rh/rh-php70/php.ini ...para correr el servicio FPM como otro usuario que no sea apache (tal vez nginx), eso se configuraría en /etc/php-fpm.d/www.conf (no olvidar reiniciar servicios)
    • Iniciar el servicio fpm: service rh-php70-php-fpm start (para dejarlo como autoarranque: systemctl enable rh-php70-php-fpm). No olvidar reiniciar apache: service httpd restart.

     

  • Cloud + Open Source + Azure

    Los invitamos una vez más a este nuevo taller donde aprenderemos como configurar y desplegar nuestro entorno de desarrollo web Open Source soportado en la plataforma Microsoft Azure.

    Nivel: Básico

    Cuándo
    Sede
    Vivelab Bogotá Av el dorado Carrera 45 No 26-33
    ¡Los esperamos!

    Inscripciones

    https://www.eventbrite.es/e/entradas-cloud-open-source-azure-24751616752

    ¡Entrada libre!

     

    Taller Open Source Azure
  • Debian 7: ¿remover LXDE e instalar MATE? { Notas de Laboratorio }

    mateDesktop

    Problema:

     
    Tengo una instancia de Debian 7 (wheezy, antigua versión estable), con el escritorio LXDE instalado, me gustaría instalar el escritorio MATE...
     

    Solución utilizada:

    1. se abre una consola (lo confieso no he superado mi adicción a la interfaz de comandos, me hace sentir en matrix)
    2. se digita el comando "su -" (al ejecutar nos pedirá la clave de administración)
    3. se instalan los paquetes requeridos para el entorno de escritorio mate: "apt-get install mate-desktop-environment mate-desktop-environment-core mate-desktop-environment-extras"
    4. los anteriores comandos resuelven las dependencias requeridas, preguntando antes de instalar que si deseamos continuar... se oprime la tecla homérica 'y'
    5. después de terminar, se termina la sesión y se puede usar el nuevo entorno de escritorio, es posible que sea necesario seleccionar el escritorio en la ventana de login del lightdm.

    Si algun@ quedó insatisfech@, abajo está la sección de comentarios...
  • Décima Jornada de Software Libre - Uniminuto Villavicencio

    photo 2016 10 18 15 42 56

    El próximo 22 de octubre estaremos acompañando a nuestros amigos de Uniminuto Villavicencio en la décima jornada de software libre con la charla titulada Linux para seres humanos (Una visión desde lo cotidiano).

    El objetivo del evento es fomentar la apropiación de software libre como alternativa de desarrollo de proyectos informáticos y como modelo de negocio viable en la industria del software.

    Las actividades se llevaran a cabo el día viernes 21 y sábado 22 de octubre del año en curso en el auditorioCorocoras en el Parque de la Vida COFREM.

    http://www.uniminuto.edu/web/llanos/-/decima-jornada-de-software-libre

  • Empezando a usar Ubuntu Linux 14.04, ¿Y ahora que?


    Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y perteneciente a la familia Debian, este se distribuye como software libre, e incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.

    Esta orientado al usuario promedio de escritorio, por lo cual su premisa de funcionamiento se basa en la facilidad de uso y en brindar las aplicaciones básicas necesarias para que cualquier usuario pueda ejecutar sus tareas cotidianas en un entorno amigable, sencillo y seguro.

    Este articulo esta pensado para aquellas personas que instalan Ubuntu por primera vez y quieren saber que opciones tiene a su alcance para sacar el máximo provecho a su nuevo sistema operativo.

    A la fecha la ultima versión de Ubuntu Linux es la 14.04 LTS. Esta versión al ser una LTS nos garantiza soporte para actualizaciones de seguridad por un periodo de 3 años.

    1 - Activar los repositorios de software de socios Canonical

    Entrando en materia lo primero que deberíamos hacer una vez instalamos un Ubuntu, es activar los repositorios de software de socios Canonical (Empresa creadora de Ubuntu) estos repositorios nos permitirán instalar programas adicionales, que debido a su licencia no libre no están activos al momento de una instalación normal. Para lograrlo simplemente tenemos que hacer lo siguiente:

    • Nos dirigimos al panel de configuración del sistema.

    Paso 1

    • Damos clic sobre la opción "Configuración del sistema..."

    Paso 02 - Configuracion del sistema

    • Damos clic sobre "Software y Actualizaciones"

    Paso 3 - Software y Actualizaciones

    • Activamos la opción "Socios de Canonical"

    Paso 4 - Socios Canonical

    Una vez hecho esto, nos solicitará nuestra contraseña y daremos clic en el botón “Autenticar”, luego daremos clic al botón “Cerrar”. A continuación se mostrara una ventana en la cual daremos clic al botón recargar tal y como se muestra en la siguiente imagen:

    Recargar

    Al terminar la actualización de los repositorios ya podemos instalar los nuevos programas directamente desde el centro de software, programa que en Ubuntu se encarga de instalar y desinstalar aplicaciones de una forma simple.

    2 – Instalando controladores adicionales

    Si tienes una tarjeta de video Nvidia o AMD y quieres obtener el máximo desempeño de la misma, es muy recomendable verificar que tu Ubuntu cuente con los controladores “Drivers” correspondientes y actualizados.

    Una forma fácil de hacer esto es por medio del panel de controladores adicionales en la herramienta de Software y actualizaciones.

    Al dar clic en la pestaña que se muestra en la imagen, Ubuntu empezará a buscar los controladores mas adecuados para su hardware.

    Controladores

    Una vez terminada la búsqueda se puede obtener un listado de controladores del cual usted podrá escoger la mejor opción.

    Por lo general los controladores marcados como (Privativo, Probado) son los mas recomendables.

    ControladorPP
    Para instalarlo, simplemente tenemos que seleccionar el controlador que deseamos y dar clic sobre el botón “Aplicar cambios”

    3 – Instalar codecs y utilidades de terceros.

    Para poder ejecutar de manera adecuada archivos de audio y vídeo algunas veces es necesario contar con ciertos codecsadicionales, para poder lograr esto en Ubuntu simplemente tenemos que instalar el paquete llamado “Extras restringidos de Ubuntu” el cual también instalará lo necesario para poder ejecutar el Adobe Flash, reproducir DVD y las tipografías básicas de Microsoft. Para hacerlo ejecutamos el programa “Centro de Software de Ubuntu” y una vez en el, buscamos el paquete descrito anteriormente tal y como se muestra a continuación.

    Extras

    O simplemente introduciendo el siguiente enlace en el navegador

    apt://ubuntu-restricted-extras

    Si queremos visualizar de forma adecuada DVD cifrados podemos instalar el paquete “libdvdread4” introduciendo el siguiente enlace en el navegador

    apt://libdvdread4

    Y luego ejecutar las siguientes instrucciones en la consola.

    sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

    4 – Instalar Skype

    Skype es uno de los programas mas populares de comunicación vía texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), y si seguimos correctamente el paso No. 1, Instalarlo es muy sencillo.

    Podemos desde el Centro de Software de Ubuntu buscar la palabra “skype” tal y como se muestra a continuación

    Skype

    O simplemente introduciendo el siguiente enlace en el navegador:

    apt://skype

    5 – Java

    Java es una tecnología bastante utilizada en la actualidad para múltiples propósitos, varios programas que usamos cotidianamente están escritos en Java y algunas aplicaciones web lo requieren para funcionar de manera adecuada.

    Para instalar OpenJDK y IcedTea en Ubuntu simplemente tenemos que introducir el siguiente enlace en el navegador

    apt://icedtea-7-plugin,openjdk-7-jre

    6 – DropBox

    Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea para así compartirlos con otros.

    Para instalarlo de manera simple en Ubuntu podemos buscarlo en el centro de software de la siguiente manera “nautilus-dropbox” e instalarlo tal y como se muestra a continuación.

    Dropbox

    O introduciendo el siguiente enlace en el navegador: apt://nautilus-dropbox

    7 – Musica y video

    Una de las funcionalidades mas comunes para nuestros computadores personales es el entretenimiento y gran parte de este lo obtenemos en forma de musica y video.

    Ubuntu nos ofrece ya instalados Rhythmbox para reproducir musica y Totem para video, pero si desea explorar un poco más a continuación explicamos como instalar dos de las aplicaciones más populares tanto para musica como para video.

    Describiremos brevemente como instalar Spotify y VLC.

    Instalando Spotify

    Para instalar Spotify en nuestro Ubuntu simplemente tenemos que ejecutar los siguientes comandos tal y como se muestra a continuación:

    • sudo sh -c 'echo "deb http://repository.spotify.com stable non-free" > /etc/apt/sources.list.d/spotify.list'

    Spotify 1
    • sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 94558F59
    Spotify 2
    • sudo apt-get update
    Spotify 3
    • sudo apt-get install spotify-client
    Spotify 4

    Y finalmente obtenemos nuestro Spotify Instalado.
    SpotifyFinal

    Instalando VLC

    VLC es quizás uno de los mejores reproductores de video y aunque no viene instalado por defecto en Ubuntu, instalarlo es muy fácil. Para hacerlos nos dirigimos al Centro de software de Ubuntu y lo buscamos como “vlc” tal y como se muestra en la imagen.

    VLC

    O introduciendo el siguiente enlace en el navegador: apt://vlc

    ---

    Esperamos que esta pequeña guía sea de utilidad y estaremos atentos a sus comentarios y sugerencias.

    Hasta una próxima entrada.

  • Fedora 20: ¿Libre Office en español? { Notas de Laboratorio }

    libreOfficeEsp

    Problema:

     
    Tengo una instancia de Fedora 20 ligeramente virgen y mi Libre Office me sale en inglés...
     

    Solución utilizada:

    1. se abre la consola
    2. se digita el comando "su -" (al ejecutar nos pedirá la clave de administración)
    3. se instalan los paquetes requeridos con yum desde la consola: "yum install libreoffice-langpack-es hunspell hunspell-es"
    4. el anterior comando resolvera las dependencias requeridas, preguntando antes de instalar que si deseamos continuar... se oprime la tecla homérica 'y'
    5. después de terminar, al abrir de nuevo Libre Office nos saldrá en español y con corrección de ortografía...
    Si algun@ quedó insatisfech@, abajo está la sección de comentarios...

     
  • Instalando Django 2.0 en Ubuntu Linux 16.04 LTS

    python

     

    El pasado 2 de Diciembre fue liberada la version 2.0 de Django, Framework para desarrollo web escrito en Python.

    Es por esto que en OpenSAI nos dimos a la tarea de hacer un pequeño resumen de como instalarlo de manera facil en nuestro Ubuntu Linux 16.04.

    Antes de instalar Django verificamos cumplir los requerimientos mínimos del sistema.

    Para la version 2.0 es nesario contar con Python 3.5 instalado.

    Luego Procedemos a instalar pip3

    1 - Como súper usuario ejecutamos:

     

    :~$ apt install python3-pip

     

    2 - Una vez instalado pip procedemos a actualizarlo a la ultima versión disponible

     

    $source djangoprojects/bin/activate

    :~$ pip3 install -U pip

     

    3 - Una vez actualizado pip procedemos a instalar como súper usuario el virtualenv para ejecutar las aplicaciones Django de forma independiente al python del sistema.

     

    :~$ pip3 install virtualenv

     

    4 - Una vez instalado correctamente el virtualenv procedemos a crear el directorio donde se alojara la instancia virtual de python.

     

    :~$virtualenv ENV

     

    5 - A continuación procedemos a activar el ambiente virtual de python con el siguiente comando

     

    :~$source djangoprojects/bin/activate

     

    6 - Sabremos que el entorno virtual esta activado cuando veamos que antes del nombre de nuestra terminal aparece el nombre de nuestro ambiente virtual entre paréntesis, ejem: (djangoprojects) usuario@maquina:~$

    7 - Para salir del entorno virtual simplemente ejecutamos el comando:

     

    :~$ deactivate

     

    8 - Finalmente procedemos a instalar Django en nuestro entorno virtual.

     

    :~$ pip3 install Django

     

    9 - Una vez instalado Django procedemos a comprobar que en efecto la instalación fue exitosa, ejecutando el siguiente script desde el interprete de python.

    :~$python3

     

    >>> import django

    >>> print(django.get_version())

     

    Finalemente al ejecutarlo deberemos de obtener el numero de la versión de Django que acabamos de instalar.

     

    TerminalDjgo

     

     

  • Linux para humanos

    En este taller hablaremos sobre Linux, su historia, funcionalidades y como aprender a sacar el máximo provecho del sistema operativo del pingüino desde la óptica de un usuario final

    Cuándo
    Sede
    Vivelab Bogotá Av el dorado Carrera 45 No 26-33
    Inscriociones: http://bit.ly/1X4lRUM
    Entrada libre previa inscripción.

     

    linuxH
  • Linux para humanos - Resultados

    photo 2016 05 27 15 15 52

    El pasado 18 de mayo se llevo a cabo en las instalaciones del Vivelab Bogotá la más reciente versión de nuestro taller "Linux para seres humanos" en donde los asistentes reconocieron los conceptos básicos que rodean la filosofia de uso y funcionamiento del sistema operativo del pingüino y finalmente se untaron las manos aprendiendo a configurar su sistema para uso casero con todas las herramientas disponibles para el usos cotidiano de su PC junto con varias alternativas libres a programas se uso frecuente pero de licencia privativa.

    Un agradecimiento muy especial a todo el equipo de Vivelab Bogotá por su colaboración.

  • Resultados - Taller "Cloud + Open Source + Azure"

    Render on cloud

    El pasado miércoles 25 de mayo una vez más en las instalaciones del Vivelab Bogotá llevamos a cabo el taller “Cloud + OpenSource + Azure” en el cual se dio a conocer a los asistentes las múltiples ventajas que tiene en la actualidad trabajar en la nube, y como Microsoft en los últimos años nos brinda una variada gama de herramientas Open Source listas para usar y que nos permite en unos cuantos pasos tener soluciones completas listas para trabajar.

    Gracias a nuestros amigos de la ventanita, los asistentes al taller recibieron USD $100 para usar la plataforma Azure y durante el ejercicio reconocieron todas las funcionalidades que brinda esta para la creación de soluciones en la nube. Aprendimos a configurar y desplegar una maquina virtual Linux teniendo en cuenta los pequeños detalles de configuración tanto en Azure como en el mismo servidor Linux (Canonical - Ubuntu 16,04 LTS), aprendimos a actualizar nuestro sistema junto con algunos comandos básicos de administración e instalación de programas.

    En seguida vimos como la nube no solo nos permite alojar sitios web, sino que también puede ser una fuente muy importante de poder de computo (procesamiento), para demostrarlo instalamos en el servidor la ultima versión del programa de modelado y animación Blender 3D, junto con una escena de prueba. Realizamos un render remoto que nos sirvió para reconocer los monitores de procesamiento y memoria con los que cuenta la plataforma Azure a la par que nos permitió poner a prueba su máxima capacidad de procesamiento con unos resultados bastante interesantes.

    Para terminar decidimos desplegar un CMS donde los asistentes escogieron a Joomla el cual gracias a la gran variedad de proveedores dentro del marketplace se logro desplegar en tan solo unos cuantos pasos dejando nuestro sitio al aire y listo para trabaja sobre el.

    Como siempre agradecemos al Vivelab Bogotá por toda su colaboración y a todos los asistentes al taller por acompañarnos.

    Los esperamos en una próxima versión.